Sistemas de Gestión de Calidad (Normas ISO 9000)

 Se definen como un conjunto de acciones sistemáticas, dirigidas u enfocadas hacia la calidad, conllevando a cumplir una serie de requisitos a las que las empresas que pretendían ser certificadas por ISO 9000 deben apegarse, con ello garantizando un trato y atención más asertiva y efectiva para el cliente, dentro de los que se pueden mencionar: mayores controles y constantes revisiones de calidad para ofrecer un producto o servicio que cumpla todos los estándares,  constante evaluación  de los procesos de mejora, incluyendo consigo, actividades preventivas y correctivas. Para su regulación nos encontramos la norma ISO 8402, la cual menciona lo siguiente: 

Conjunto de actividades preestablecidas y sistemáticas, aplicadas en el marco del sistema de la calidad, que se ha demostrado que son necesarias, para dar confianza adecuada de que una entidad satisfará los requisitos para la calidad.[1]

Para desarrollar lo anterior se recurre al uso de indicadores de calidad, los cuales son una especie de marca de medición, que se encarga de medir los resultados reales presentados por la empresa u organización VS una base o un estándar, el cual se pretendía que fuera la meta o el objetivo por lograr; y en base a dicho resultado arrojado desarrollar un análisis, evaluando el desempeño que se obtuvo, y en base a este determinar en que estamos fallando, que tenemos que mejorar, que practica fortalecer, entre muchos otros aspectos, que tienen como fin la mejora constante en las normas de calidad para la empresa, entidad u organización.  


Imagen 6. [2]



[2] <<ISO 9000 / softexpert software>> Softexpert, acceso el 2024, https://www.softexpert.com/es/solucao/iso-9000/  



[1] <<Sistemas de Gestión Ambiental y Sistemas de Gestión de Calidad. INTECO.>>, Patricia Sánchez Trejos, acceso el 10 de noviembre de 2018, https://repositorio.conare.ac.cr/bitstream/handle/20.500.12337/4094/Certificaciones%20de%20Calidad_SANCHEZ%20TREJOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

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Bibliografía.